México reconoce labor de ONU-Habitat y el CPI

México reconoce labor de ONU-Habitat y el CPI

City Prosperity Initiative

SOURCE: ONU-Habitat México

Ciudad de México.

Aqui el Video del Presidente Peña Nieto

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, agradeció la labor de ONU-Habitat en México en la implementación del Índice de Ciudades Prósperas en el país. Peña Nieto hizo esta mención durante la inauguración de la Cumbre de la Vivienda Infonavit 2018 que se celebra en la Ciudad de México los días 2 y 3 de mayo de 2018.

Quiero reconocer el esfuerzo de ONU-Habitat y al propio Infonavit para que el Índice de Ciudades Prósperas se implemente en los 305 municipios más grandes del país”, dijo el mandatario mexicano en su alocución.

En este sentido, Peña Nieto felicitó el reconocimiento internacional que adquieren las políticas públicas instrumentadas por el Estado mexicano y destacó que, gracias a estos estudios desarrollados por ONU-Habitat, los municipios dispondrán de un plan maestro para impulsar viviendas sostenibles.

Por su parte, David Penchyna Grub, Director General del Infonavit, se refirió al Índice de Ciudades Prósperas CPI como la consecuencia de un cambio de paradigma en el que “una vivienda no empieza ni termina en una puerta o en una calle; una casa empieza y termina en una ciudad, por eso decidimos impulsar el CPI con ONU-Habitat”, destacó.

Penchyna Grub explicó que el CPI proporciona un diagnóstico avalado por estándares internacionales para medir el desarrollo de las ciudades a través de seis dimensiones de la prosperidad: productividad; infraestructura; calidad de vida; equidad e inclusión social; sostenibilidad ambiental, y gobernanza y legislación urbana. A ello agregó que “por primera vez en México tenemos una metodología compartida para que las decisiones sobre desarrollo urbano se tomen en función de evidencias e investigaciones serias y no sobre ocurrencias”.

Desde el Centro de Investigación para el Desarrollo Sostenible (CIDS) del Infonavit, su titular, Carlos Zedillo Velasco, se sumó al reconocimiento al trabajo de ONU-Habitat en México calificando de “muy valiosa” la colaboración entre el Instituto, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y ONU-Habitat. Sobre esto Zedillo Velasco recordó que esta alianza estratégica ha supuesto para México el reconocimiento internacional en su compromiso con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.